La vida es maravillosa, pero sola no llega ni a la esquína

(audio disponible al final del artículo) Habitantes, al igual que ustedes encuentro la vida maravillosa.Somos amantes de la vida.Me ha dejado y me tiene, borracho de esperanzas, de vino canto y poesía; también de azadones, de morrones, naranjas y silabarios. Pero, la mentira la tiene enferma. La vida es un conjunto de cosas que tienen un denominador común.El vivirla digna. Ese digno vivir significa que todos tengan el derecho, el privilegio de disfrutar del desarrollo integral alcanzado, del por alcanzar, sin distinción de ninguna naturaleza.
Es la única cosa que debemos dialécticamente legar, para que esta sea moldeada, enriquecida, desarrollada, llena de herramientas y conocimientos; sin engaños ni triquiñuelas, para el bien de los que vendrán. Sin embargo, la estamos condenando terminal. En cada hogar del planeta, en cada rincón, se asoma un suicidio mil veces más cobarde del que se maldijo en Hiroshima.Dicen que todo tiempo pasado fue mejor…
No, no creo que sea así, a pesar de que tuve una infancia entre Tongoy y los Vilos. Hoy, la infancia puede pensar que cuando sus hijos sean jóvenes, posiblemente podránplanificar un viajecito de fin de semana a la luna.Hoy una niña de 6/7 años puede manejar un computador, un celular, entender explicarte lo que es el amor, la incertidumbre.Su fantasía, su sentido cognitivo es una esponja que solo puede terminar con la muerte o con el olvido.A esa edad yo andaba buscando a los viejitos chiquititos que vivían dentro de la radio.

El entregar una información, conocimientos y materiales aplicables, una acción real o sus infinitas perspectivas, es una maqueta cobarde, de clase, que se ha ido desplazando por calendarios, haciéndonos creer que siempre ha sido así. La vida para ser vida, debe tener ricos y pobres.Por eso los medios de comunicación, cibernéticos, los adelantos y descubrimientos le dan como bombo en fiesta a las oportunidades que los señores poderosos las hacen secretos del capital…EL SABADO 25 DE SEPTIEMBRE… A LAS 15.42 TOMO CONOCIMIENTO DEL FALLECIMIENTO DE PATRICIO MANNS.
Su vida, todos sus haceres encofran aún más lo que deseo contar…Es triste que se vaya “un punto de equilibrio”.Fidel nos decía que éramos unos depredadores, hasta él se metió al saco…Ernesto complicado y puntuó nos habló del Hombre Nuevo; sin embargo cada día es un harakiri, cada día tiene su mentira, un engaño, un azote por tus espaldas aunque no sea vea, pero duele. Quiero, necesito creer, pensar, sentir, saber que no somos imbéciles. Dejo mi cordura, mis ideas al libre albedrío. Saco de mi intelecto a Marx, a Darwin, a Engels, a Lenin, a Recabarren a Olegario García…Sin ese tipo de gente quedo desnudo, primario, vulnerable, asesino.Yo creo que despuesito que la Lucy y su gente se enderezó y se desparramó, quizás antes; tuvieron que ponerles nombre a las cosas, a las acciones del vivir.

De ahí viene la mentira, el engaño y los cómplices de los sepultureros.Se me paraban los pelos de espanto al escuchar en la CEPAL (Cooperación económica para los países de América del Sur y del Caribe) al presidente del Ecuador hablando de democracia, de libertad, de unidad, de cooperación entre los pueblos para un desarrollo plurinacional… Aludiendo y tirando flores a granel y en balde a la Unión Europea.Sabrá este señor que la Unión Europea por culpa del piojo se dejó ver como en realidad es. Un continente que a pesar de los despojos coloniales sigue desnuda y desnutrida.Los que la sostienen eso sí, siguen siendo poderosos. Los grandes empresarios, el gran capital de cualquier pais del viejo continente están mas ricos que antes de la pandemia.Como se explica este milagro tan celestial…Pregunten del precio de la electricidad. Esas fuentes de energía le pertenecen al sector privado…No hay nada celestial, solo bestial. La mentira, la corrupción viene embazada y lista para ponerla en las pilastrerias del neoliberalismo.Hablaban otros, como Paraguay, Uruguay de lo Plurinacional, pluricultural como si estuvieran vendiendo lo abundante.Si no fuera una tragedia criminal, me gustaría ver a un guaraní escuchando a su presidente hablando o a un Mapuche escuchando a Piñera hablando de lo pluricultural…o sencillamente del universo y sus estrellas.Se me asoma mi hermano mayor Manuel…La última vez que lo vi, fue en una foto; navegaba en Montonero por el Rio de la Plata, Argentina…Rio que se achica sediento esperando al Paraná.
El Paraná baja poco desde la amazonia, se va quedando en las orillas devorado. Y un llanto vegetal vienen de troncos talados por el crimen y la ambición.Todo va perdiendo la razón.Esos parajes de Aníbal Sampayo…”El Uruguay no es un rio” el neoliberalismo lo está volviendo a matar.
A pesar de tener “cuero e chancho” de tanto practicar la clase y ser un tanto leído, no puedo quedar indiferente, almorronao con la ignorancia política y de cachativa de mi pueblo.Llevamos más de 212 años de pobrerío y riquerio, sabemos de terratenientes, de burguesía empresarial…Digamos que hemos luchado como “gato de espalda” para conquistar supuestos derechos. Digamos, que por culpa de los invasores creemos en la cruz y votamos por los parecidos o por los parientes… Pero dejar, darle tribuna a gentío que mato con Pinochet es una vergüenza, un escupo a la vida…Y no ocurre solamente en Chile, en España, Colombia, Suecia, Estados Unidos, es simplemente una verdad que duele.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, elegida con soltura, esta presta a emprender un viaje al sueño americano. Llevará tres objetivos concretos…Informar de la forma exitosa que enfrento su gobierno madrileño la pandemia, olvidando dos cosas que le dan sentido a la vida: la niñez y las abuelas, los abuelos…
En su Madrid murieron más de 6.350 ancianos… Igual dice que convertirá Madrid en la capital de Europa. Y el tercer objetivo será explicarle al pueblo americano de la grandiosidad que significo para américa y el mundo el viajecito de Colon.Es esencial, dice ella, contarle al mundo, los verdaderos acontecimientos de la época, no las barbaridades contadas por embusteros comunistas…
Que puede uno sentir; hay que avergonzarse de una supuesta mala intención de andar “caguineando” del empalamiento de Caupolicán…o de los 50 millones de indígenas asesinados.Que nadie murió en nombre o culpa de dios o de Cristo.Que por algo, los extranjeros que nos descubrieron y nos dieron la luz están inmortalizados en calles y plazas de mi paisito…Y en todo el sur de américa.Hemos vivido una mentira y la seguimos clavando.

No nos enseñaron ellos que nadie tiene derecho de mirar para abajo a otro semejante. Eso ya se sabía.Se subían a “tota” a los complicados, había que continuar en los caminos.De que sirve ser libre, volar por volar, que nadie te diga nada u obligue a algo… Solamente ser pájaro.Y el pan cuando, el trabajo, la melga, el hijo, la escuela, el amor…Democracia…” Que linda es la democracia en nuestro hermoso pais, los tiras hacen blanco con jóvenes libertarios” cantaba Àngel Parra… En tiempo de elección preguntan tu parecer…
Te preguntan pa` la foto que necesitan es tu voto…Y como no somos tontos, ni mucho menos, te bombardean a través de la televisión, en la radio, en el cine, en las revistas, en el teléfono, en la calle, en el sueño, en la pega… Todo el santo día, la misma cuestión. Tienen recursos para estar por todos lados.
Al final te queda claro lo que tienes que hacer.No te olvides… A eso le llama democracia.Jamás va a existir la democracia, la libertad, la justicia, la equidad si hay hambre en la población, cesantía, ignorancia, militares, pacos, que se utilizan para arrinconarte, matarte…Hoy hombre sabio dijo:
“Un banquero es alguien que te presta un paraguas cuando sale el sol y te lo quita cuando llueve”
Y es justamente lo que pasa en mi paisito…Los fascistas, los conservadores liberales de acero o de chicle; reparten paraguas como loco, tienen recursos para ellos, te van amordazando, maniatando tu soberanía y dignidad… Sino logran acallarte te encarcelan, te matan, te mutilan.
Este mes de septiembre tiene sus pies en el abismo del cuervo…Me han quitado fusas y semifusas…Ojalá mi pueblo nuevo, se asome con otros Patricio Manns con otros Fidel Benavides.

Alejandro Fischer Alquinta.


Descargar audio
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...