¡! AY Daniel!!

(audio disponible al final del artículo) Acostumbro a decir que la educación, el saber, los conocimientos, es lo único que nadie te puede quitar.Recuerdo mi generación, a los que eran «como el hacha» para las matemáticas, solíamos decirles…»A vo te van a llevar los rusos». Hay una verdad en eso….Actualmente, por el mundo entero, el Imperio utiliza cualquier medio para traer a su redil a jóvenes dotados de un coeficiente intelectual sobresaliente…
Si, hay una verdad en eso. El imperio, el mercado, tratara siempre de dominar y envenenar el cerebro, la conciencia social, el sentido común de aquellos que pueden hacerles sombra a sus rapiñas.Esto que digo, me responde a una interrogante que me muerde, me desarma.Si los conocimientos adquiridos no se abrigan con la «amígdala espejo» pueden suceder cosas horribles.Como el decir de José Kast, que si tuviera que lidiar solo con Daniel Jadue, ganaría con toda seguridad, pues la gente usaría el “sentido común” .Es decir, hay otros “sentido común”.

Debe ser un sentido inculcado a sangre y tortura por en las huestes Pinochetista o en un círculo bestial que dan diplomas o títulos de abogados, médicos a entes que añoran el fascismo y vociferan contra toda idea de justicia social.Y lo dice tan campante, como diciendo, para eso esta el derecho a la libre expresión y los portales mediáticos que permiten decir cualquiera monstruosidad…Lo único que importa y se cree lógico y decente, es ordeñar al máximo el trabajo en beneficio de los que regentan la vaca.Un eximio ejemplo es Axel Kaiser.
No puedo entender su palabra…su “pronuncia”.Es analista político, abogado, igual que Kast y Camila Flores Oporto…Tienen oficios que los hacen observar la jurisprudencia y las formas de invisibilizar los despojos.
¿Cómo se explicará antes su alumnado el abogado y profesor universitario Kaiser, cuando tenga que desnudar pieza por pieza un concepto que conlleve justicia, equidad, igualdad, derechos? Yo le escuche decir que la educación no es un derecho; cree que es una herramienta, una mercancía que tienes que ser pagada; la educación conlleva gastos que hay que cubrir…

En algún tiempo esa inversión traerá beneficios.Lo mismo dice de los otros derechos alienables como la vivienda, la salud, la cultura…Y el agua también.Afirmaba que esa creencia de derechos fundamentales fue sembrada en las Naciones Unidas por la Unión Soviética, al termino de la segunda guerra mundial.
Habría sido lindo si fuera cierto.Me duele desde los pistilos, mi alma me duele, mi carne, mi angustia de inquilino cuando propagan mentiras en perdigueo.Me ha dicho el abedul, el tusilago, las aguas dulces y amargas que mi paisito de agua y puentes me ama, yo también lo amo.Los años treinta fueron para la clase trabajadora sueca, el comienzo concreto de la idea del “Bienestar”.Que significaba esta cuestión de bienestar…Bienestar social para todos…
No, solamente la idea de preocuparse del pobrerío.Un ejemplo…En 1908/1909 los “Rompe huelgas” hacían nata en las históricas huelgas de la clase obrera sueca. En un barco atracado en el puerto de Malmö los patrones tenían alojados a los rompe huelgas; tres jóvenes Anarquistas quisieron asustarlos y les salió mal. Uno de los embarcados murió y hubo varios heridos. Los jóvenes fueron apresados y condenados a perpetua.

La elección del primer gobierno con participación de la social demócrata 1919, los jóvenes fueron liberados. En esos tiempos la Social Democracia representaba la lucha de los trabajadores por la justicia social…No olvidar que Lenin era Social demócrata.No quiero ni debo hablar por cosas que pertenecen a la historia, a la memoria.Después de la segunda guerra mundial, este modelo de Bienestar social se dio melgas y cosechas por este paisito de agua.
El trabajador tenia una vivienda digna, un buen sistema sanitario, una educación de acuerdo con las tecnologías del tiempo.Los sindicatos eran robustos, los partidos revolucionarios jugaban su rol con presencia.La vida es extraña, Suecia era el primer país que hacia de dos ideologías una sola…

La clase trabajadora estaba mejor que en cualquier otro país de Europa. Y más extraña se siente cuando Venezuela quiere ser lo mismo de esa Suecia socialmente demócrata… y no la dejan.La política habitacional era una cuestión digna, sagrada…la situación laboral, sus compromisos eran marcados acuerdos.
El alquiler habitacional correspondía más o menos al 20% del sueldo…Hoy, gracias al Neoliberalismo salvaje, donde todo se vende, hasta creer en sueño es complicado y caro…Hoy, el alquiler tiene el 45% de tu sueldo…Actualmente Suecia, con un gobierno Social demócrata, atado por el mandinga desea privatizar la vivienda y arrebatarles a los trabajadores sus derechos conquistados.La política migratoria olvida que fue Europa,
Escandinavia la que desoló los pueblos que hoy vienen a cobrar lo robadoLa corrupción es como no creer en “brujos, pero que los hay, los hay” Lo que no es brujería más bien una maldición ver a la extrema derecha como una posibilidad política.Una triste maldición que se ve en toda Europa…
España, Hungría, Alemania, Inglaterra, Alemania, Italia…Y todos tan cerca de las fosas infantiles encontradas en Canadá.Europa está en guerra contra la migración, como lo está también mi paisito Chile.Aquí, en Estocolmo hay Empresas Constructoras, que les paga a sus ilegales 40/45 coronas la hora.

El abogado Kaiser, Profesor y analista político cree que este derrumbe del bienestar social se debe a que el Estado no puede, no tiene la capacidad para cubrir los gastos que cuesta este tipo de sociedad…La del bienestar social.Ni se arruga al decirlo…No menciona que la horrible sociedad que han construido en mi país, sé debe precisamente a la aplicación del sistema Neoliberal. A la privatización de todo que huela a beneficios a costa del trabajador.Todo se vende.No pueden existir los derechos humanos…
Por dónde me meto el concepto soberanía???
Un país, el que me da de todo, el que me quito el miedo me tiene la honda desplegada, el otro, por el que vivo, me tiene como coligue, tenso, vivo, alerta, confiado, contento, como en agua tibia…Por favor…: Hay que ir con dos pasos para atrás y uno para adelante…Ese paso que va delante lo protege la experiencia y consecuencia de los que vienen atrás…
En el hotel Clarion nos vemos el 18 de julio.Jadue el hombre de la izquierda.Alejandro

Fischer Alquinta


Descargar audio
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...