Bien común

(audio disponible al final del artículo) No es tu conciencia, que desarrolla tu ser social… Al contrario, es la relación con tu mundo social que modela tu conciencia, tu sentir, tu ser. Que decir más elegante y profundo de ensacar la miseria.
Me fui por esta acequia porque necesito entenderme porque soy lo que soy, porque hago lo que hago, porque pienso lo que pienso. Entender el hacer de otros caminantes es un viaje muy re largo. Es un viajar inmenso.

Me conmueve, me maravilla, me llora, me espanta, me enternece saber, conocer, ver, hasta donde hemos llegado como humanidad… Y eso que, los grandes avances integrales, de ficción, de magia, como al ocurrente de la rueda, del serrucho, de la luna, no alcanzo ni a imaginarlos. Cuando la orquesta Aragón de Cuba, ganadora del Grammy gringo el 2020, muy pocos sabían que ellos invitaron a los Marcianos a Cuba a bailar el Chachachá…. ! Quiera el dios de los coloraos, que este cantar bailao, no presagie un devastar infame! Estos decires se asoman para agradecer con toda mi alma a gente que me dieron cobijo y herramientas para ir construyendo mi conciencia social, mi ser… En La Serena, calle Brasil, vivía una familia que me dio la oportunidad de ser un hijo…de tener un hermano.
Empezamos de amigo, pasamos a ser hermanos y al final nos desencontramos… Ahora, después de 52 años lo extraño, lo quiero…Recuerdo a su padre, a su hermana Nancy. Su madre fue mi madre y me perdono todo…Me duelen sus lágrimas por mis cobardías… Jorge, gracias por compartir tu madre. Es necesario contar estas cosas, se van rescatando vivencias que te hacen ser más digno, más honrado, más de verdad. Un compañero me dijo un día: “todo tiene su historia”.

Y en eso ando, viviendo mi vida para pedir humildemente perdón y agradecer por lo que veo en el espejo. Vivimos tiempos complicados; las ideas se van transformando y se asoman totalmente vestidas de otra manera… La corrupción ha generalizado una actitud que te obliga a mirarte en el espejo dos veces para asegurarte que eres tú. Seguía en televisión la investigación que acusaba de corrupción al Partido Popular. Partido que conserva las banderas del Franquismo. Fue llamado a declarar el ex secretario del partido y ex presidente del gobierno; José María Aznar… Que figura más negativa y extraña…Se parecía a Hitler en flaco. Lo miraba y escuchaba atentamente. El tipo era ventrículo…sus labios no se movían al hablar, su fonética era clara como un goteo. Un personaje con un inmenso poder político, pero infinitamente desabrido creo yo, al momento de dar un beso o bostezar.
Soy de las personas que sienten inmenso, que existimos por la razón de mejorar generación en generación, civilización tras civilización, la dignidad del vivir del planeta entero. Irónicamente parece que hacemos lo contrario. La sembramos de hambre, de funerales y de fémur escondidos, olvidados. Hemos construidos el enemigo más voraz de la humanidad: La pobreza… Una instancia que se incrusta virulenta, en una fila larga, una cola interminable, que da poder absoluto a los que están más próximos de cualquier fuente de riqueza… Imagínate la satisfacción para el que esta primero y la maldición miserable pal que esta último. Esta posición en la cola te lo ha dado todo, incluso ser un enviado por un ser superior y por ende su representante entre los hombres.
La Revolución Francesa, la revolución industrial, el desarrollo intelectual y del hambre, permitió que otras ideas, otras reflexiones, interrogantes, estudios, la ciencia, se asomaran y pusieran en duda los privilegios divinos. Hablamos de estas cosas como que si nos comiéramos un pan con chicharrones…y han pasado más de 232 años que vamos identificándonos en la indigna, manipulada y cobarde cola de la pobreza. Tanto tiempo ha pasado y no se ha podido por cobardía y soberbia organizar las colas del mundo y decir como sea… ¡¡SE ACABO, ORGANICEMONOS!! Una cuestión parecida a ¡ROMPAN FILAS! Ese grito nos trae todas las mutaciones de la pobreza… Se asoma el hambre, la ignorancia, la envidia, la arrogancia, la corrupción, el crimen, el abuso, la desigualdad, la deshumanización. Tanta desgracia junta, tanta ignorancia, tanta pobreza de clase. Tanta ausencia del saber…

Saben ustedes que la desdicha del silabario es la PROPIEDAD PRIVADA… Esa agencia, esa propiedad necesita una estructura servil, ignorante, oportunista, extraña, hambrienta, nacionalistas oportunistas, de la necesidad, de los rastrojos. Ella necesita del hacer de una clase, de una clase que se desparrame como el aceite…y que busca privilegios, privilegios que pueden ser un buen anzuelo… Alentemos dice la bestia la vanidad de la clase. Así tenemos a la clase obrera y a la clase media. Que se peleen las migajas y las escaleras… Que no sepan que son sirvientes, que se sientan orgullosos del salario recibido.
Ese orgullo carcomido por la vanidad los hace olvidar su clase. Todos venden su fuerza de trabajo…Y el obrero, esa clase imprescindible, esa que hace las cosas, produce PLUSVALIA, capital que permite al sinvergüenza, al riquerio, seguir gozando virtudes ajenas. Estoy en un andén tratando de entenderme, de rehuir reconocer que me han utilizado toda una vida, acepto saber, que la explotación bruta, como la explotación sutil que arrastramos como segunda piel, nos llevará un tiempo para mudarnos, no somos reptiles; cambiar vestimenta será todo un proceso mental, un crimen milenario que te vistió antes que tu nacieras. Será un proceso una lucha enorme.
Entendiendo esto que digo, puedo decir que la forma de vivir que tenía desde los tiempos de pañales hasta ahora que pase los 70 han sido tiempo de explotación, de utilización. En este proceso de querer ser libres nos ha pasado de todo…Y nos han dado de todo. La cuestión es dividir, debilitar las conquistas de clase. Tenemos frente a nosotros la responsabilidad enorme de escribir la Constitución Política del país.

Y la mano de Satanás ya ha comenzado a emponzoñar a los constituyentes. Peligroso y vil es la táctica del riquerio de entregar a 20,30 años nuestros recursos naturales… El Estado, como es subsidiario es invitado a las negociaciones sin derecho a voz ni a voto. Es decir, las grandes Corporaciones Industriales se llevan hasta la renta producida, que debería servir para la salud, la educación, la vivienda. Y a esto le llaman soberanía. Negocios en la cocina por miedo a los comensales. Miedo a que los Constituyentes vayan dándose cuenta, sintiendo la clase país que la oligarquía civil y militar han llegado a construir… El trabajar las contradicciones existentes, la defensa irrenunciable de algunos capítulos, incisos brutales, de los señores oponentes. Sera un encontrón sin fronteras… Nuestra historia de país ha entregado al mundo una experiencia enorme, de conquistar a través de una intensa lucha de clases un gobierno diferente, un gobierno al servicio del pueblo, destinado a la construcción de un país socialista. Y se hizo creyendo que estábamos maduros para ello. Esa creencia fue tan grande, que el riquerio “agarro papa” y soltó a sus perros de presas y nos mató.
Lo he dicho otras veces, nos derrotaron políticamente…Sabemos las piezas movidas y las ocultas también… Son enseñanzas que sirven de lámparas para los Constituyentes de buena voluntad. El hacer política es la acción que ejecutan las ideas para hacerse ver y entender que es necesario lo cualitativo, cuantitativo. Si se comienza a creer que entre más grupos existan la democracia vive….MENTIRA. La Soberanía está en peligro…No somos un país que puede darse el lujo de matar presidentes, senadores, gente, pueblo…Dos pestañadas y seguimos en la huella de las oportunidades. Hemos sido derrotados políticamente o por armas en manos en varios países del sur…Y todo por desgranar el choclo. Cuando miro mi sur, me siento como que me cierran la puerta en las narices.
La Vanidad, la arrogancia se ha metido en nuestras sociedades…Para mí, la única manera de vencer es ser hartos, una sola patota. Una sola unidad de acción. Lograda la victoria, el sentido común, el bien común, tiene que ser factores elementales para la organización de país. Y allí entre el cuco… Lo hacen al revés, primero discutir, pelear, salirse de los compromisos, descalificarse recíprocamente de las cosas que aún no tienes, no has conquistado. lo que no se tiene. Cuando llegas a un débil acuerdo, el conflicto ya no tiene la importancia que tenía; el enemigo se arropo y se fue para otro lado. Si existe en el mundo social, venga de adonde venga un acuerdo unánime de repulsión hacia Augusto Pinochet, en la Cámara Diputaciones hay miembros de ella que públicamente se enorgullecen de ser partidarios, partidarias del Criminal fascista.
Ciudadanos de esa misma actitud y hacer puede ser participe en comisiones en la que se discute de moral, ética, educación. ¿Qué accionen estas disyuntivas le llaman democracia…? Organizarse en varios destacamentos para combatir el neoliberalismo es una patraña de traidores. Ximena Rincón, Heraldo Muños son cómplices de los sepultureros…Esa vanidad permite que el mundo votante se transforme en vasallo del águila y del Condor mutado. La Soberanía es la herramienta que tiene la democracia para defenderse políticamente de algunos que quieren explotar la identidad de la ciudadanía.
Miren como esta mi sur mío, el Peumo del Biobío. El milico representa la soberanía del chileno y del oriundo…Que soberanía más extraña. Aquí me quedo…Me puede de rabia dar un “sumpusio”.

Alejandro Fischer Alquinta.


Descargar audio
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...