Vamos arando dijo la mosca

(audio disponible al final del artículo) Cuando uno se va poniendo viejo se achica y se alarga todo…Las mechas me arrugan el cutí y ando orinando a plomo. Estas verdades me hacen sacarle embobinado la madre a los hacedores de la pobreza.Necesito sensibilidad… Me vivo y me transporto al Valle de Elqui.Veníamos de regreso a La Serena.Nuestro Coro de la Universidad Técnica del Estado, la UTE, bajo la Dirección del Maestro Gustavo Morales Recabarren, sembraba cultura…Montegrande, Paihuano, Cochiguaz, Pisco Elqui, Horcón, Alcohuaz había escuchado a Atahualpa Yupanqui, Waldo Aránguiz,
Franz Schubert, Eduardo Saborit, Violeta Parra, Mario Baeza…La memoria larga, me deja solo en esa noche de regreso.Nos detuvimos a estirar las piernas, yo a fumar.Todo era oscuridad, pero el cielo, era un estallido de estrellas que alumbraba para arriba y para el alma; te devoraba, te hacia chiquitito, te hacia…nada. No sé quién comenzó a cantar y el resto lo siguió…Fue el escenario más sublime, que nos escuchó cantar.“Oye, tú que dices que tu patria no es tan linda, oye…Ahí quedo el canto, se ahogó en sollozos, mágico, las estrellas nos miraban tilintando. El silencio canto, fue una melodía disonante.Esa escena la llevo conmigo, son parte de mi formación de hombre, que me ayudan a ser entero, un todo.

Es un agradecimiento al conocimiento humano, a su dignidad de sentir, de humildad, de vivir sensibilidad, de repartir lo que tengo y soy. Uno se sabe parte de la inmensidad del universo.Permite esa inmensidad el pobrerío…El saber del hambre porque no te ven…De qué sirve pan para hoy y hambre para mañana.Todo habitante del planeta tiene miles de calendarios, millones de experiencias vividas buscando el pan… Está escrito en la piedra, en el árbol, en la memoria que el trabajo por el trabajo es enajenante, la relación social del trabajo con el ser humano, puede ser la sierra que corte las cadenas de la explotación.
El hambre es una consecuencia de la ignorancia, de la cobardía, de la codicia.Ando mecha corta, atrevido, grosero con el trigo, con la papa y el perejil…El Jurel me susurra…”Grita no ma”, “no sea como yo” me grita la gallina. Yo tengo vino me dice la uva…Respeto la idea y los sentimientos que envuelven esta semana al mundo cristiano…Yo también los viví intensamente.Miraba pa otro lado al entender los genocidios y violaciones a todos los derechos escritos para el planeta…
No los veia.Sentimientos encontrados de complicidad, me golpean a diario el intelecto.Para mí, sin lugar a duda, tienen secuestrado a un hombre bueno y usufructúan su intelecto.Venden hasta la espina y su dolor.Mi hermana Julia es parte inseparable de esa creencia, de esa fe, que para algunos es la herramienta para construir paz interior.Su casa en Llolleo, su intelecto y su mesa, ha estado siempre abierta para el hambriento de todo, para el perseguido por huestes pardas.Por eso me agarroto entero y grito…: !! Por cada ser humano hambriento, un Cristo van matando !!Crimines horribles vienen con Marta saliendo del mar…

Te invito a que mires tus manos, que acaricies tu cabeza, tus ojos, que tus labios atrapen otras bocas…Que sepas…De tus manos viene el pan, el cilantro y el pollo…La vida está en tus manos…Todo aquello que impida que tus manos te lo den todo y a todos, es anormal, es un crimen… El origen y el futuro del planeta está aquí abajo, junto al azadón y a los milagros de la mosca…! ¡Vamos Arando!Buscamos a nuestra gente que las esconden invisibles la ignominia, silencian sus dolores. Los encontraremos, se asomarán como miles y miles de Lazaros…Y en una nueva Constitución el pueblo juzgara carajo.
Me duele Hablar de sillas vacías, de sindicatos y aulas…De ropa sin lavar, del obrero que no llega, que no llego, de ollas comunes, de mujer esperando, de padre esperando, de marido esperando, de novia, novio esperando…Recuerdo con vergüenza ajena un Tedeum Evangélico, veo la imagen fervorosa de Iván Moreira y Pepe Auth cantando agradecidos a su dios todopoderoso, por permitir un país contento, soberano, justo. Tedeum Evangélico, de mercado, impuesta en 1975 por el fascista Augusto Pinochet.

No alcanzo a entender…Evangelista y fascismo para mí no encaja…Como que el diablo metió las garras. Siendo cabro chico me gustaban los evangélicos …Un descendiente del fundador de los evangélicos en Chile, fue militante del Partido Comunista de Chile…Sergio Canut de Bon…Un viejo encachado, diferente, mecha corta.De allí viene la denominación “canuto”… Juan Canut de BonSalían a las calles a contar y cantar su creencia. Había que tener fe y poca plata.Por los años 80, en las ciudades de Europa, salíamos a canutear “casa por casa”; contábamos nuestra tragedia, nuestra guerra contra el fascismo internacional.
Créanme, 20 años, “casa por casa Canuteando”, nunca escuche una mala experiencia, al contrario, anécdotas con pentagramas de nieve y lluvia quedaran para siempre en nuestra MEMORIA HISTORICA. Ser pobre es peligroso, permite, entre otras pestes, que el intelecto no se desarrolle…Es una maldición no tener plata.Contaminarse de la ignorancia es un riesgo miserable.Con el pobrerío tenemos que acabar…Es una pega enorme; tendremos que limpiar entendimientos.
Tenemos que desnudar y vestir de nuevo con lo que sabemos.De tanto gritar y morir, nos hemos ganado el título de proletarios, de obreros, trabajadores, de hacedores de las cosas.No tengo idea de adonde sacamos, que somos el sostén de la democracia, sino agarramos ni uno, nos arrebataron hasta la identidad ciudadana. Si alguien agarra mejor y en un año logra levantar dos negocios de ropa interior y zapatos, es un emprendedor, pero de dudoso comportamiento.Podemos salir a las calles y gritar soberanos, pá eso estamos en democracia…pero no te inflan ni los pacos.. La democracia puede ser sorda y ciegaElegimos dos veces al mismo ladrón y le decimos a eso practica de la soberanía, de la libertad…Podemos expresar sentimientos y pareceres…

Le llaman libertad de expresión y me tiene arrinconado y cachuo.Sales a las calles a gritar, llevas un palo, para defenderte, no sabes cómo reaccionara la democracia, la libertad de expresión. De tiempos muy antiguos sabemos que los señores del orden no son devotos a griteríos o consignas…No alcanzas a caminar tres cuadras y te explotan un ojo. Te agarran entre 4 y te violan, te golpean, te matan.Dios mío de los coloraos…es necesario mencionar tres expresiones y consecuencias de algunas actuales movilizaciones sociales en el mundo entero.Aunque gritan cosas parecidas sus orígenes y objetivos no son de Ramona Parra.

No se escucha democracia, libertad, pan, escuela y abrigo como dijo el presidente Aguirre Cerda…Primera expresión: Estados Unidos…Asalto al Capitolio para atestiguar que los estados Unidos es para los estadounidenses, sobre todo de tez blanca, se permiten otros tonos, pero con desconfianza. El poder Negro, sino fuera por Angela Davis se quedaba en los suburbios consumiendo coca…Viva la dignidad del vivir.Segunda expresión: Hong Kong…Es un boliche inmenso donde hay de todo.Allí se juntan todas las diversiones y mercaderías, caprichos, sueños y pesadillas. Lo mismo puedes obtener pero a precios desorbitantes en Nueva York, Paris, Londres, Moscú.Allí vive la Pilastra…Para comprar y vender, para vivir y amar en Hong Kong debes de tener un respeto absoluto a las normas, leyes, ideas, forma de ser de un país que está gobernado por el Partido Comunista Chino.
Allí, la democracia del Tío Sam es un insulto, es hambre, es vender el alma.Ya quisiera el riquerio tener como antes la llave y el silabario de la ciudad.Tercera expresión: Rusia, Moscú… Alexei Navalni, blogero ordinario y torpe, autodenominado opositor de Vladimir Putin, es un novicio del fascismo imperial abandonado al rondel igual que a un Guaidó. Los dos sufren de la misma idolatría …En mi país de agua y puentes el primer ministro sueco declara:
“Que la Unión Europea no existe para atender a un mercado, sino para las personas, para los ciudadanos, ellos tienen que estar en el centro y la política tiene que ser capaz de atender sus problemas cotidianos.»Con este decir tan grande no me explico cuál es el secreto de ir juntando más de 13.400 fallecidos por el virus corona.Que tengan una tasa de desempleo del 8.8, que las mujeres sean el 9% y los hombres el 8%…La juventud, menores de 25 años su taza de desempleo sea del 24%…

«Hombres y mujeres deben disfrutar de las mismas oportunidades. Por eso estoy orgulloso de liderar un gobierno de marcado carácter feminista en Suecia, es algo moral e intelectualmente correcto». Suecia es el país con mayor igualdad de genero, pero presenta mas violencia contra la mujer, tanto física como sexual que España.Si alguien le ha puesto el hombro y el entendimiento a la lucha contra el virus ha sido la mujer.El mango del sartén lo tenemos casi agarrado…Una nueva Constitución será un abrir de las grandes alamedas.

Alejandro Fischer Alquinta.


Descargar audio
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...