Lucy

(audio disponible al final del artículo) Dios mío de los coloraos, necesito la locura de vivir con Lucy, de sentir el dolor de huesos al ir enderezándose… Me urge sentir el caminar erguido, poder ver de lejos, de tener la oportunidad de elegir “pa onde ir. Necesito discutir con Lucy de las cosas que fuimos llenando la mochila… Preguntar de esas cosas que no se ven, pero hacen bulto y que te empujan, te aprietan, te lloran… Por qué andamos con hambre si podemos caminar erguidos, si sentimos el cantar del agua…
Quiero entender el porqué del cilicio. ¿Para qué vivir si tienes que morir viviendo desde el primer grito de nacencia? Voy llegando al último anden y practico una catarsis para entender mis alegrías, mis tristezas. No quiero bajarme sin entender, corro hacia la locomotora para pasar de largo, corro hacia el último vagón, hacia la burra, quedo sin plataforma.

No, no le tengo miedo a la “pelá”, los recelos que tengo son de vergüenza cuando muestre lo que llevo en la mochila. Uno no puede echarle la culpa a la fragilidad de conciencia y memoria. Hemos tenido la oportunidad de escoger…Aunque sea “pin uno, pin dos, pines tres” Uno fue absorbiendo lo que veía, lo que le gustaba…Se hizo de acuerdo a la geografía del caminar. La memoria, la curiosidad, el saber se fue cultivando por la experiencia. De Civilización tras civilizaciones se trasmitió que, machacándose un dedo con una piedra, con un palo, un fierro, con un combo, un martillo, con la cuerda de una guitarra, con un coligue o por un balazo, puedes hacerte pebre un dedo. Los cientos de miles de dedos machucados tienen que haber llegado a la conclusión que así se hace, que así no.
Esas alternativas nos llevaron a quedar con un dedo menos, a tener un robot que te parte una nuez, te hace una casa, un auto y puede llevarte a la inmensidad del espacio, al infinito. Habría sido maravilloso que la nuez haya sido un contento satisfecho. Como pudimos almacenar tantas desdichas, tantas injusticias; en realidad les digo: ! Pareciera que buscábamos lo feo y malo al tanto.! Los silabarios, la palabra, los sonidos tienen muchos ayayay…

Nuestro decir oficial en nuestro Sur, lo trajo el malvado, el demonio…Se desparramo por toda geografía, el decir de la tierra lo arrinconaron de un solo tajo… Se hizo humita, lo hicieron rebelde… Hay que abrir la Huma y liberar albahaca y maíz. !! Kupage !! La instrucción de la palabra, de los conceptos me arrinconan furioso; cuando fui niño me mintieron la infancia… Me gustaba matar indios, me envenenaron el significado de lealtad con D`Artagnan, con Porthus, con Athos, con Aramis. El cuidar los bienes del poderoso es lealtad…es unidad, fortaleza… Me gustaba Alejandro Dumas, no sabía que era mulato, su nacencia fue en Haití… Me escondieron a Manuel Rojas. Lindo habría sido si alguien le hubiera ofrecido al Conde de Monte Cristo un vaso de leche. Democracia… Dice la hipocresía que es un concepto, una palabra de origen griego o tal vez del latín…
Es difícil achuntarle. Dicen que se practica cuidando, atendiendo solícito la Soberanía. En qué momento del árbol inventamos estas extrañezas adobadas… ¿Dios mío de los coloraos, tengo que preguntarle a Lucy si los contenidos, pueden mutarse como el piojo y cambiar su ropa interior, su vestir, su trabajo al interior de la mochila…? ! ¡Ando cachuo carajo…! No creo en brujos, pero que los hay, los hay. Porque tengo que admirar a Caupolicán porque no lloro, ni grito cuando lo enclavaron por el culo… Que crimen cometió pa tan re grande morir. Los gritos de los espíritus de las medusas, de las hormigas, de los arándanos sin sonidos me gritan…:

Quería Soberanía para su pueblo. Su democracia estaba en peligro. Uno se siente cómplice del hambre, de la miseria. Somos los Mensajero de la mentira. El ser humano nace con títulos de propiedad que lleva inscrita responsabilidades y derechos, de compromisos sagrados. Toda su vida, dentro de su particular y única existencia, eres único y al mismo tiempo eres igualito a todo el resto en sus necesidades. Las necesidades pueden ser también un querer…A uno le gusta un chacarero y al otro pan con chicharrones… El vivir esas preferencias, el desarrollo del conocimiento, quizás te saque la mayonesa y los chicharrones…

La Ciencia esta para darte sin ninguna distinción un vivir sano, alegre y digno. El ser humano se asoma al mundo y esa estructura que lo espera, le tiene de todo… Ahora, la hacedora de la magia puede permitir o no permitirlo que se asome. Son procesos que tienen que ver con los orígenes, la geografía, las necesidades. En todo caso, los que llegan tienen un mundo que aprender, son otros ojos, otras curiosidades, otros dedos por machacar, cuando tengan la capacidad tendrá que perfeccionar la vida, el que se asoma tiene que tener una bienvenida mejor que la que él tuvo… Sino pa que desarrollar contentos, conocimientos, pa que estudiar y resolver amenazas, contradicciones…Hay preparar el hogar para el nuevo ser viviente…
Este llega débil, frágil, totalmente dependiente… No llega cachando mucho, una cosa tiene claro, hay que buscar abrigo y pezón. Si miramos este andén que espera un nuevo ser, tiene toda una organización enorme, no se trata de ir a inflar globos al nacimiento…El vivir la vida en alegría y contento tiene su pega… Todo es tuyo, nada es de tu pertenencia… No existe una propiedad, una prenda, un beso que simbolice que tu vida tiene privilegios que otros no tienen…Al contrario, el contento es complicado, es tan diverso como distinta son las necesidades… Y tiene que haber de todo… Y el tener los elementos que constituyen un todo, se hace necesario que los recursos, que los dones de la abeja, del cobre, del Litio, del agua, del mar, de la tecnología, de las aulas, te pertenezcan, son del pueblo y lo que tiene el pueblo es tuyo. Eres soberano, tienes la obligación de darle a tu gente dignidad de vivir.

Y esto es serio, muy complicado…Menos mal que tenemos a la madre democracia que nos permite soberanía. Es la que organiza la economía, la justicia, el trabajo, los convenios, la educación, la cultura, la memoria…La memoria nos traerá los avernos de la propiedad privada, que apuntalará siempre la explotación del hombre por el hombre. Vean, sientan ustedes al gringo, al francés, al inglés, al holandés…al español, al alemán…tienen a su pueblo en la ignorancia gracias a las influencias de los medios de comunicación. Vean ustedes Hong Kong…quieren soberanía para poder elegir reguetón…Se olvidan de que tienen una responsabilidad enorme…sembrar, propagar valores y principios. Devolverle a la soberanía su democracia.
El mundo liberal quiere arrodillar la integridad soberana de Venezuela….No podrán. Quieren arrinconar Cuba…Cuba es una frazada que arropa al desvalido de otros continentes… Los justicieros del día D porque no van a Birmania, (Myanmar), antigua colonia británica y rayan de nuevo. Los tiempos son terremotos, son cambios de las placas que pueden provocar la ira descontrolada de los océanos. Aquí en mi paisito de agua y puentes de fierro y de granitos quieren cambiar algunas leyes cobardes…Un trabajador que tiene una casita de 70mtr cuadrados tiene que pagar un “impuesto a la vivienda” cuyo monto es el mismo que tiene un magnate, un empresario, un director. Una posible ley obligara pagar impuestos de acuerdo al valor de los construido y de su calidad. Es decir, el riquerio tendrá que pagar de acuerdo a sus riquezas…. Podría así, mi segundo paisito conquistar quizás una pizca de soberanía, de dignidad nordica.

Por supuesto la derecha, los empresarios y directores no están de acuerdo… Compatriotas, han pasado más de 106 años de lucha en busca de la democracia, tenemos que parir soberanías verdaderas… Los amantes del neoliberalismo no tienen por qué tener privilegios que para el pobrerío son un sueño…El agua tiene que ser de todos, el mar, la minería también…
Tenemos posibilidad de rayar la cancha…No podemos seguir llevando la pintura sobre los hombros mirando extasiados al rico caballero como pinta sus gracias en la soberanía de los pueblos. La izquierda tiene que arrasar con los candidatos constitucionales, en los alcaldes y concejales. En Valparaíso me llama Fesal Chain.
La piola de O’Higgins quiere incrustarse digna…
Yo la incrusto en la humanidad de Daniel Jadue.

Alejandro Fischer Alquinta. Estocolmo (Tenemos piojos para regalar).


Descargar audio
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...