La Mentira en que vivimos

(audio disponible al final del artículo)

Vamos cuesta abajo, hay que jalar las riendas. Y las riendas las esconden, las roban, las utilizan en otra.
¡Vamos cuesta abajo carajo!

Duele pensar, que el conocimiento, el saber, no tiene nada que ver con la empatía;… si por alguna razón, estas disciplinas de la vida, se encuentran y se entrelazan, tendríamos a estas alturas de cuesta abajo,… un milagro de clase.
Entiendo que la teoría de la conspiración se asoma para “embolar la perdiz”…

Los seres humanos por un instinto cobarde de sobrevivencia, de pilastra, buscamos desesperado, a quien echarle la culpa de nuestras propias desgracias.
Las cosas evidentes, quedan fuera del alcance de nuestro entendimiento, miramos para otro lado, evitamos obedientes pisar callos…
Buscando confianza, miramos de frente, “por donde mis ojos te vean” mintiendo descaradamente. Han transformado la mentira en una herramienta más, para conquistar pan, dignidad y poder.
¡El poder!
Poder por cualquier lado, por cualquier rincón, es una forma de existir, de relacionarnos de tal manera que llegará un momento, que tu propia realidad, tu existencia, tu entorno, será una mentira.

La mentira se transforma, es una idea para salir o entrar de un embrollo mayúsculo…Y no le pongo al decir que quizás, nosotros mismos seamos producto de una mentira.
Comentaba en otro momento, la necesidad de arroparse en “cuero chancho” al leer o escuchar los acontecimientos que cambian la vida. El cambio no es tanto en la clase trabajadora, en el pobrerío. Los que milagran el neoliberalismo; su situación no le cambia, aunque su mentira sea “caballa’e grande”.
Ando como almorrona’o con los conceptos, en mi tiempo no los usábamos mucho y eso que los politólogos jóvenes con libros y diario bajo el brazo hacían nata.
«¿Sera que la mentira está más estudiá?”
¿Pretenden quizás, con mentiras y crímenes polarizar a los pirquineros que buscan dignidad?
Tú para allá, Tú pa’cá…
Esta cuestión es como un “partido pelia’o”
De algún lado tiene que haber llegado la idea de ser enviado por un Dios.
Tener derecho a todo, hediondo a oro y plata.

El que trajo la mentira – me imagino – no podía ser el enviado, era necesario encontrarlo entre los más fuerte, entre los más vivarachos y chuparse a él como lapa… Que esta mentira, esta idea, se propagara por todo el mundo recién parío es un arte. Todas las civilizaciones existentes tienen el mismo origen, cambia solo el nombre,… la geografía… y las muertes.

Su dignidad, identidad está en manos de la mentira. Se miraban unos a otros, sus vestimentas, su caminar, su comer y su morir…Todo tan diferente, tan mudo. Las generaciones venían ciegas… Interrogantes por instinto.
“¡Dios mío de los colora’os!”
Los originarios confusos y sin explicación alguna, «Güeno ya» tenían que decir…
¿Quién podría imaginarse que poder escuchar maravillado a Andrea Bocelli, fue necesario que Paris, hermano de Héctor, hijos de Príamo Rey de Troya, tenía que enamorarse de Helena, esposa de Menelao, amigo de Ulises, que era esposo de Penélope?
Héctor mata a Aquiles, Ulises carpinterea un caballo de madera, mete soldados en su vientre y esperar que los troyanos entren el caballo a la fortaleza… No murieron todos porque faltó tiempo.

Entre los que huyeron estaba un nieto de Príamo, Ascanio se llamaba. De ese Ascanio vienen Rómulo y Remo, gemelos condenados a morir abandonados a su suerte. Dice la leyenda que una loba los encontró, los amamanto y un pájaro carpintero… Miraba…
No me acuerdo cuál de los dos tuvo la idea de levantar Roma en el mismo sitio geográfico actual. Pero antes, uno de los dos tenía que morir. Entre Lajatico, ciudad en donde nació Andrea Bocelli, hasta Roma hay un poquito más de 300 kilómetros.
Y al gringerio no le gustan los forasteros. Entre el ser humano y el uranio, hay una hilachita umbilical, que nutre mis ilusiones, mis sueños, mis odios.
Siento y creo que la maldad no es adherente a nuestro nacer, no viene en la maleta del recién pari’o; de la misma manera que el uranio, existe como cualquier otro mineral, es el resultado de un estornudo del padre sol…
¡¡No llego para matar horrible!! He luchado toda mi vida y para esa creencia…
La maldad no es adherente al ser humano. El desarrollo de la curiosidad insertados en los genes del humano lo hicieron «esponja», cognitivo, maleable, social… Así como existe un jugador de fútbol que tenga un sueldo mensual de 9 millones de dólares, hay otros buenos para levantar pilastras; Jess Bezos por ejemplo; creador del pilastrerio gigante Amazon, empresa que produce 10.000 dólares por segundo.
El 10 % de ese maná va a las manitos de Bezos. Esas ganancias, sueldos inmensos demandan conquistar otros planetas. En algún lado se tiene que gastar tanta plata… Es irónico y triste saber que estas ganancias tan re grandes, son posibles gracias a la venta y compra de millones y millones de habitantes que tienen un sueldo de 5 dolares con 50 centavos diarios…

Al mes serian 1.500 coronas y en mi paisito 117.000 pesos. Podemos hablar de libertad, de soberanía, democracia…
Cachuo estoy.
La mentira le ha dado identidad al ser humano, lo expone en una vitrina y al mercado lo ofrece… Escuchaba las danzas para Europa; no se podía comparar, decía, la civilización europea con la civilización alcanzada por nuestros originarios antes de la llegada de los invasores. Lo mismo se puede decir de las civilizaciones originarias de África…

El solo pensar de los acueductos en Roma, de los coliseos y catedrales, de castillos y huellas milenarias, me achica.
¡Es maravilloso!
Si uno mira en el continente europeo, un adobe, un granito, un diamante, láminas de metal…Cada objeto, ya sea en Inglaterra, en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, España, Portugal, todos ellos tienen olores peculiares, son aromas de pimienta con olor a dolor terrible, a genocidios… a violaciones. Tiene olor y curiosidad ultrajada. (chemimare)

Un día les contare de Ruanda, de la actitud cochina, mentirosa de las Naciones Unidas ante el genocidio incrédulo y manipulado por Francia, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos con su Clinton chuletón incluido.
Y todo porque en el Congo hay un mineral muy escaso, el Coltán y el Cobalto, cuya unidad es vital para la Industria de alta complejidad electrónica, cibernética… Lo que le pasó a Ruanda, le pasó a Irak, Afganistán…
En mi paisito tenemos el cobre y también hoy, el litio.
¿Habrá que arrancar?
¿Morir, luchar, pelear?
Las editoriales en el mundo entero hablan del berrinche de Trump… Y visten al nuevo presidente electo en un gigante de la democracia, el que va a emparejar la balanza, el salvador de las relaciones de la diplomacia.
¡Pa ná…!
Cambiarán las locuras más hediondas; como el volver a la OMS, a los acuerdos con la Unión Europea… Algunas cosas más, quizás, como por ejemplo, parar «el muro de México», lo parará porque no tienen plata para continuar. Trump sacaba plata de las instancias subsidiarias para comprar ladrillos…
Republicanos y demócratas tienen el mismo patrón.
Un patrón que tiene una sola norma esquizofrénica. Estados Unidos y el sur para los Estados Unidos… Los demás «fuera pesca’o» . Tengo una piedra, dos, tres piedras entre la zuela y el callo… ¿Se acuerdan ustedes del Libro Blanco, la triste mentira del plan Zeta?
Ya me veo al General Prat metralla en mano disparando al enfurecido e incontrolable Salvador Allende. ¿Recuerdan ustedes que para darle más color al país en ruinas, ya que los dirigentes de la Unidad Popular habían arrancado con el dinero del Estado?… organizaron una colecta titulada «Reconstrucción nacional»…
Más menos, 4 millones de sobrevivientes del yugo colora’o, donaron el anillito de matrimonio… Juntaron 8 millones gramos de oro. Al precio actual, estamos hablando de 350 mil millones de pesos.
¿Se imaginan… lo que robaron y siguen robando? La otra piedrecita no sé cómo catalogarla… lo voy a hacer por el callo… Fernando Villegas, el fotógrafo escritor.
¡¡Que tipo más provocador, peligroso y cobarde!!
Se peina al estilo Ministro inglés…
Este Villegas, como Villarejo «le da con que las gallinas mean.”
Claro que estamos con Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua… lo estaremos seguro con Ecuador. Saludamos a China, a Vietnam, a Corea del Norte, Laos, agradecemos a Rusia… Extrañamos a la Unión Soviética.

Todos ellos quieren llegar a construir un país diferente… Y utilizando el aguijón de Villegas, uso la palabra… REFERENTE… teniendo como referente la integridad, la dignidad, la libertad del habitante… Y eso se consigue solamente buscando, construyendo, transformando, cuidando lo construido, avanzando rumbo a una sociedad socialista….
¿Y qué es una sociedad socialista?… Es aquella en la cual el Estado no es subsidiario, es aquella en que el estado es el que explota los recursos de toda índole, con sus propias manos. Es decir, por principio, no podría haber propiedad privada en un Estado Soberano…
Y más fácil todavía… Mientras más cerca este el pueblo organizado a su fuente trabajo, a su centro productivo, de educación social y salud, más democracia, más justicia, más identidad, dignidad tendrán los habitantes…
Y comunista, es otra idea… es otro sueño. Mientras existan personas como Villegas, Piñera, Kast, Flores, Yarur, Matte, el obrero, el proletario; ese que recibe un sueldo, ese que transforma las cosas para el bienestar de sus compatriotas, necesitará urgentemente usar la fuerza o lo que sea necesario para defenderse…
Los señores del capital no les va a gustar que lo saquen de la teta.
Por ahora se está trabajando la conciencia social para escribir una nueva Constitución.
Y la Última piedra es para…, pedirles por favor que no mientan tanto…
No mientan… Acuérdense que van a venir niños nuevos… y NO TIENEN QUE NACER EN LA MENTIRA

Alejandro Fischer Alquinta.


Descargar audio
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

También te podría gustar...