Heridas

2018.03.19
Share Button

(Audio disponible al final del artículo) De alguna manera algunas heridas que dejo mi calendario, se fueron bajando en los andenes… gritaban, corrían, se escondían llorando entre maizales, chirimoyos, paredes y cerros, riachuelos, no hallaban “pá onde partir”.
Los adobes negros de hollín, los techos de cinc, el aroma del carbón, el olor a fruta, las moras por el suelo, los chañares, el damasco de tus labios, tu olor… en un parpadeo, también se bajó, me dejaron solo…
Otras, tenían miedo a todo, se agarrotaban a mi costilla, se olvidaban a mi cuerpo viejo, desaparecían en mis recovecos, en mis montañas, en mis sueños y venganzas interiores…
El miedo es feo, te emborracha.
Tengo otras heridas se van poniendo viejas, dicen que son de “clase” y se niegan a ser olvidadas, dejarlas solas no quiero.
Se asoman a escondidas, más de cuarenta años que andan planificando, pero en realidad viven aterrorizadas… tengo que hacer algo…
Voy a limpiar mi historia, sembraré otra vez, cantaré, escribiré la historia del miedo… brotaran diferentes con otras esperanzas
El miedo, la venganza es dialectico, lo puedo transformar en sentido común, conocimientos, con saber caminar para adelante, y para atrás también.
No puedo dejar tanta tristeza para heredar
Cuando era niño, en Copiapó, en la quinta, después de una cosecha se limpiaba la tierra, se quemaban los rastrojos y parasitos, se pasaba la “peineta”, se abonaba, luego la rastra, llegaba el momento de arar, de fabricar surcos y melgas, de sembrar… vendrán mañanas nuevos…
Mi locura me ha enseñado que todo se transforma, hay un comienzo y un final, ese viaje de comienzo y final es lo que esta en juego…
! Chemimare!
Como lo vives… : !Con dignidad o con la miseria como capacho!.
La dignidad en el vivir, es totalmente irreconciliable a la pobreza, al hambre, a la ignorancia.
El vivir pobre pero con dignidad y misericordia, son mentiras creadas por los poderosos, vengan de “aonde” vengan.
Tengo la sensación que tengo que calmar con costra y todas mis heridas, mis finales se acercan y tengo que estar digno, entregar todo lo bueno que he logrado construir para aportar a un mundo nuevo… no quiero llegar al final sin dejar nada, como que no hayas existido, a lo mas, un polvillo que irrito tus ojos y el de los demás…
Puede ser también, que tu oficio fue defender los intereses del riquerio…tus hijos harán lo mismo …. y los hijos de los hijos…
Como la mayoría de nosotros lo ha sido con su practica… Yo mismo, mi padre, mis hermanos… generamos generaciones que cuidaron, cuidan los intereses del Imperio.
Hoy, la gestión del gobierno programático de Nueva Mayoría es una revelación historica, un peligro para las oligarquias nacionales… falto tiempo, responsabilidad politica, lealtad politica, confianza politica, respeto politico… pero se hicieron politicas que seran recordadas, nombradas por muchas generaciones venideras….
No se puede olvidar, que Nueva Mayoría es un fenómeno social y politico que saco de los infierno a un país enfermo…..
Así piensa un “cuesco como yo”, así siento tambien las recaidas.
Y lo que digo no es chiste, más bien es un “Kalkutun”
Miro por mi ventana y me aterro; corriendo salgo al patio, no me vayan a cambiar la figura, por la misma ventana “miro pá entro”… me encojo, me siento en el suelo, rasguño la tierra, recuerdo El Salvador, Santiago, escucho balaseos, gritos y llanto…
“Se me caen los mocos”; miro otra vez, hay cosas que no veía estando yo dentro, herramientas poderosas, pancartas, banderas, vendas y cuadernos, lápices, computadoras, libros en rincones polvorientos, telas de araña, “para que no me olvides”, cajones amontonados, llenos de “motivaciones” sin dirección…
Veo a Compañeros peleando por el que dirán, se descalifican por una silla o por lo que me dijiste, por lo que hiciste, por lo que encendiste…
Mi mirar se encuentra con un amigo, me sonríe y me saluda…
Kalkutun, maldición, trenza de ojo en la puerta, conventilleo, castigo por pasillos, muñecos con alfileres, puñales “fondeados”… no tienen absolutamente nada que ver conmigo…
Por optimista soy Marxista Leninista, es decir, aunque sea amargo y vengativo por los cerros y desiertos, siento la dialéctica… pero, mi mirar viejo, me deja “cachuo”… estoy creyendo en una degradación de principios, valores, conciencia de clase, aunque sea por instinto…
Hay un minúsculo grupo de personas que son los dueños de todo. mandan todo, son los amos absolutos de todos tus despertares…aplauden y esperan tu “mecha y memoria” corta.
Este grupito manda tanto en Chañaral como en Ginebra, Estocolmo, como en Valparaíso, en París, Berlin, Peru, Ecuador, Afganistán, toda Arabia, Israel, Nueva York, Washington… quieren también doblegar un pueblo que jamás ha sido conquistado… los Mapuches.
Los despojos son tan camuflados que no los vemos y si los vemos, no entendemos sus consecuencias criminales y de hambre.
La historia vivida por la humanidad, está llorando, y no podemos hacer nada… no se puede borrar el asesinato de los 3.600 obreros aniquilados en Iquique, a los caídos en las intervenciones en Irak, Afganistán, Libia, Vietnam, Siria, no podemos levantar el cerco en Gaza, el hambre en África, Las Torres, Marta Ugarte, Manuel… los miles de niños desamparados, sin caminos.
No podemos borrar el Colonialismo salvaje que está cobrando con los miles de miles afectados, originarios que llegan a las costas de España, Italia, Libia… a los pueblos de Alemania y Francia.
Nuestro mundo, es una inmensa “pilastra”integral cuyos dignatarios son las grandes dinastias oligarquicas… y judías, como la dinastia de los Rothschild.
Son los que manejan las Bancas y reservas del tesoro de casi medio mundo… en ese grupito están los Busch, los Pons…. que no dudaron un 11 de septiembre de matar a miles de compatriotas para poder mentir y justificar el dolor.
Esa táctica de matanzas, para sacar mejor partido, fue usada en los campos de concentración nazi…
Las victimas no fueron judíos sionistas, eran solamente judíos opositores a la barbarie…allí cayeron, gitanos, comunistas, testigos de Jehová, discapacitados, homosexuales… fueron doce millones de seres humanos aniquilados, más de la mitad eran judíos…
Era necesario revolver el naipe, reorganizar los capitales y la tierra.
Para eso sirven las guerras del Imperio.
Sebastian Piñera, presidente elegido por un pueblo inefable, es monaguiño de este poder mundial.
Como nos enfrentamos al monaguillo.?
Yo no puedo, por decencia hablar de lo que hay que hacer en mi paisito, lo que me queda por hacer es traducir las exigencias a mi propia geografía, el crimen del neoliberalismo esta en todas partes.
Tenemos que defender, sobre todo Cuba, Venezuela.
Estudiar las tácticas y estratégicas, el esfuerzo del pueblo vietnamita por levantar su país…
Estudiar al heroico pueblo cubano… su consecuencia, su inmensa moral revolucionaria.
¿Y el Monaguillo cuando? a cada rato, todos aquellos que entiendan la maldad del neoliberalismo debemos utilizar los medios de comunicación, nuestros y los ajenos, para relatar la verdad, para defender y explicar las conquistas, transformar Suecia en un puente informativo de la verdad y de unidad, puente que enfrente el dogma triunfante de la derecha, portero del fascismo.
Eso se llama unidad, respeto, lealtad, sentido común, soberanía, dignidad.
Estos conceptos pueden acabar con la injusticia social en el mundo entero.
Estos conceptos te dan un lápiz y un cuaderno… conocimientos.
El conocimiento te da pan, techo, bienestar, prosperidad.

Alejandro Fischer Alquinta.

Share Button