Movimientos Sociales y los partidos de izquierda

2017.07.10
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(audio disponible al final del comentario) Una piedra enorme malditamente colocada en la angostura de mi acequia, no deja pasar el agua… me deja muy cansado y convencido que no estoy para ningún trote… la edad, los apremios de mi generación y la anterior, me dejo con tiempo determinado…
Lo que camina es solamente lo que dijo el viejo Olegario…”uno nace con esta cuestión”.
Sé, que la vida de un comunista es eso… lo que dijo el viejo sindicalista.
El enemigo es terriblemente poderoso, aprendió de chiquitito a mandar, a tener cosas, a disfrutar cosas… que los otros lo miraran hambrientos les importaba un bledo… es emocionante arrebatar cosas, determinar cosas…
Llevan más de 2000 años de escuela.
Se han metido por toda la vestidura de mi paisito, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha.
Si hablamos desde la izquierda y nos ponemos indio, mestizo, pirquinero, jornalero, campesino e intelectual podemos decir que después de 318 años, las pertenencias o robos de usurpación de los genocidas españoles, se las robaron los vivarachos que quedaron y los hijos de la carne… los trofeos de guerra fueron esclavos, jornaleros, tierras con indios adentro, indios sin tierra sin nada, mansiones con caballos y burros, se llevaron el oro, la dignidad, la papa, el cacao y la frutilla…
Estos que se quedaron o nacieron aquí, empezaron a ver las posibilidades, las llevan viendo 207 años.
Decimos desde la izquierda que el hambre duele y la humillación también… estas cosas se van “costrando” en una cuestión que se llama dignidad… llevamos mucho más de 105 años creando dignidad aquí, ahí y allá…
Los que saben, dicen que esta cuestión de parir dignidades viene ocurriendo en todo Chile y en tiempo largo…
El hambre del jornalero en las tierras oligarcas lo obligaron irse pal norte… Se habian descubiertos yacimientos de minerales…
Había trabajo; para allá partió el campesino…partió para hacer reir a ladrones oligarcas, de bancos y de Industrias… para hacer contento los capitales extranjeros que andaban locos por las consecuencias de la revolución Industrial.
En esos tiempos, en nuestro país la cuestión era estrujar a los campesinos…
Cuando en 1823 Juan Godoy jugando a la “payaya” descubre plata en Chañarcillo quedo, todo cambio, luego vino el salitre, le siguió el cobre y ahora el Litio…
Desde Chañarcillo hasta ahora han pasado 194 años.
! Como no va a tener estudio y tiempo el riquerio para engañar, matar y ser inmensamente poderoso…!
Que tenemos, aprendido los que llegamos tarde a la repartija?…Chemimare, tengo tantos hermanos muertos, destrozados que me cuesta ser objetivo, pragmático… mi dolencia me hace subjetivo.
Cosas esenciales para sobrevivir y luchar es la comunicación, es decir, conversar, ser colectivo, discutir, analizar… esto amolda la unidad y no solamente la unidad sino la unidad de acción, de criterios…últimamente, en mi entorno nos juntamos más en los velorios que en la discusión del pan.
A quien queremos engañar… al cuco… hablamos de politicas publicas, politicas, de responsabilidad ciudadana… las elecciones las tenemos encima… lo que se dice de los que viven afuera, me parece y siento que los bien hablados, pueden ser ministro de…..no se, metido en un ministerio … que la vida de un macetero va a ser un ir y venir y la Rosa y su hija sin enagua vendiendo el poto.
“Me estoy yendo pa otro lado”… no es fácil ser navegao con tantas piedras por la acequia.
Lo cierto, que en estos tiempos de elecciones la lucha de clases se expande como tierra de coco…
Yo quiero ir por mi acequia y mostrar lo que siento de los movimientos sociales, los partidos politicos y el populismo…
Yo siempre hablo de lucha de clases, porque sé, que por ahí se puede conquistar educación, desarrollo, estimulo, “pan techo y abrigo” en su más amplia expresión y comprensión.
Llegar a esta ” su más amplia expresión y comprensión” es un trabajo de gigantes… me imagino que habrá sentido Juan Godoy jugando a la payaya en Chañarcillo y darse cuenta que las piedras que usaba para tirar pá arriba eran de plata, que habrá pensado después, muerto de hambre pidiendo limosna por las calles de Copiapó…
El cruze de un leon con un gallo es peligroso.
Por ahí, por Chañarcillo empezaron los descontentos, los mejores hablados, con dotes de dirigentes, juntaron descontentos…
Fueron movimientos de obreros, aún no eran movimientos de masas, no llegaba el conocimiento a la ciudad, además Copiapó era la ciudad luminosa de la plata y la buena vida… la miseria no tenía apellido…
Los cuadros dirigentes se fueron formando, la “Cangaña” fue teniendo sentido politico y social… En 1834 los obreros se toman las minas de plata…”La rebelión de Chañarcillo” le llamaron…
El pueblo minero, reaccionando frente a la explotación inician movimientos sociales; movimientos con carácter aún sin una base ideológica acabada… solamente buscaban un mejor bienestar. social.
Esa idea de unidad, ante la miseria, la pobreza les habría caminos, alternativas; les enseño la necesidad de la organización, de observar, de estudiar, de discutir, de limitar y entender.
En esos tiempos, los trabajadores de otras partes sufrían las mismas vejaciones, el obrero respondía con acciones espontaneas, con la choria dl pobre, con la espontaneidad.
El abuso, la rabia los obligo descargar su sed de justicia, dentro de los movimientos obreros, sociales… florecían las comunales, las cajas de seguro obrero, los talleres artesanales, las organizaciones de oficio… zapateros, ferroviarios, sastre, panaderos…
De Chañarcillo el capital se fue a las salitreras, a Lota por el carbón, de las salitreras al cobre y ahora al Litio…
La minería ha sido y es nuestro sueldo…
El hombre, la mujer que vivió por esos años del 1800 hasta hoy y mañana, asiste a las más grandes de las carreras Universitarias… los aranceles han sido y seguro que serán miles y miles de velorios.
Se estudia una conciencia social, se estudia la identidad de aquel hombre que andaba metido en los laberintos de Lota, de aquel obrero que cosechaba maíz y ahora esta en las salitreras encepado, por dar una opinión “al trato”…
Se estudia el odio y el amor, se estudia y se consigue “sentido, conciencia de clase”.
Las materias en los cursos son complicados, son inéditos, no hay manuales pero si experiencias y filosofía científica, es necesario entender el porqué, el derecho divino o material que posee otro individuo de carne y hueso explotarte en cualquier lugar del país, del mundo…
La otra materia trata de que manera puedes defenderte de ese atropello y llama al estudio del sentido común, de las posibilidades, de la contradicciónes.
Para llegar a entender este forrito hay que viajar harto y lejos, entender la ciencia de la guerra, lo hermoso de la paz, una paz siempre en movimiento, con sus contradicciones que nacen para ser resueltas…
Los movimientos sociales nacieron antes que aparecieran los partidos de izquierda… Yo diría que los movimientos sociales, como el Frente Amplio, son ansias de justicia, de democracia, sin conocer “la clase”, como la enseñanza primaria…pero tenemos en ellos escuelas que mas tarde pariran cuadros sociales, dirigentes que van entendiendo la dialéctica de la historia, sintiendo el sentido de clase, su lucha y las contradicciones…
Cuando los obreros, sus movimientos, organizaciones, empiezan a madurar, se dan cuenta de la necesidad de una orgánica… Así nacen los partidos politicos, tanto de derecha como de izquierda.
La Orgánica, la verdad, la pregunta es para que quieres la diferencia de clases como instrumento politico.
Entre los trabajadores, sus organizaciones que salieron de la universidad, no todos tenían, tienen los mismos objetivos… los métodos son parecidos, quizás iguales, pero indiscutiblemente llegas a un ramal, en donde cada uno parte según sus conveniencias, principios y valores…
Esta masa de trabajadores, hijos de cientos de matanzas, huelga, perdidas o ganadas, sudando sol a sol, manos ásperas, llena de cerros, de algodón y de lápices, buscaran su lugar de acuerdo a sus creencias, aptitudes, circulo social, experiencias su lugar adecuado.
Aquellos trabajadores que se quedaron en los movimientos sociales, que no pudieron, no quisieron, no calzaron en las exigencias partidarias, trataran , espontáneamente, igual que en los años 1800 de meterse en la complicada lucha politica y de clase…
La memoria nos dice que la existencia de partidos politicas se complique con la participación de los movimientos sociales en enfrentamientos electorales.
Sin tener la experiencia de clase, sacan esas experiencias, memorias; usufructan las necesidades del pueblo y se aprovechan de los errores de los gobernantes para hacer su propia agenda politica…
Populismo ?.
No se, no hay nada nuevo, es solamente sacarle lustre a un cuero viejo.
Para mí, los movimientos Sociales tienen mis respetos y mis miedos… pero uno es cuadrado; un camarada hermano dice que yo soy tuerca.
Voy llegando al final de mi acequia…
Mi creencia pasó también por la Universidad… no quiere salirse de ella, cada día es diferente… tenemos un caminar largo, creemos, luchamos para que el trabajador sea el sujeto histórico que transformara esta estructura injusta, Cambiara cerradura, botara lo que no sirve, levantara colectivamente una nueva estructura, mandara a la chuña el neoliberalismo.
Se continuara con el programa de Nueva Mayoría, se sumaran nuevos desafíos, Dios mio de los colorao…que mi paisito tenga paz natural…lluvias como antes, moderadas y poquitas, ná de zangoloteos…hay posibilidades de avanzar harto.

Alejandro Fischer Alquinta.

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