El tiempo por el hoyo de una aguja…

2017.06.05
Share Button

(audio disponible al final del artículo) Este comentario se asomo hace tres años atras…
Eran tiempos de insertidumbre, hambrientos de unidad, de entendimiento…de querer realmente un Chile Justo…Han pasado tres años, se tomo un camino, no fue facil, no es facil, nunca sera facil…Cuando se arroparon las maletas ,se alforjaron las ideas de Gladys, la idea de rebelion de las ideas… esto es lo que yo dije tres años atras…
Homenaje a mi pueblo…Gracias Partido, Feliz Aniversario.
Parpadeas y estas en otro paisaje, todo cambia… y no todo cambia para tiempos negativos, cambia para nacer alternativas…Los elementos que componen las sociedades, pueden en un momento de poder, dirigir las geografías… por eso es menester ser o estar en un conglomerado fuerte y poderoso, para poder proteger y hacer más árbol, que de frutos y sombra al pueblo trabajador.
Nos toca el momento después de un año, de correr una pieza de nuestro tablero de ajedrez, tácticas, en tiempos de ataque, de avances y retrocesos…dos pasos para atras y uno para adelante, movimientos dialecticos…estratégicos.
Un año más de vida y estamos más jóvenes que antes… nos sienten como “caballo de invierno” .
En los últimos años, nuestra creencia se ha adherido como lapa, a todas las expresiones sociales, ya sean estas, de estudiantes, sindicatos, poblacionales, de género… para nosotros las calles han sido las Aulas del aprendizaje… le hemos dado de “chincol a jote”.
Para el mundo social, sobre todo para el riquerio, ha sido una sorpresa… ha sido el empezar de dolor de callos… lo curioso y sirve de advertencia, que esta forma de ser, la hemos tenido un poquitito más de 102 años…No se notaba mucho, porque nos tenían al hielo, nos perseguían, nos metían presos y nos dejaban invisibles…
Los viejos coloraos antiguos, se la jugaron, dieron la vida, no solamente las de ellos sino de toda su familia… ser comunista, activista, militante, es un cacho maravilloso… es como una limonada, refresca gracias a su acidez cítrica, al azúcar y al agua fresca…también es un vaso de vino tinto.
Esa manera de meter a todos a el micro, sin organización, ha sido por instinto, por valores, por principios y también porque éramos y somos pocos… quiero decir que no es fácil ser comunista… no es chiste ese chiste, que dice que la bandera tiene muchas herramientas…Pero se siente bien estar de Cumpleaños…
Los últimos años han sido harto complicados, tan complicados como lo fueron los periodos primarios de la Unidad Popular. A muchos se les olvida ser ternero antes de ser Toro.
Sacaron a Piñera mandatario, ungieron privilegios en una total incomprensión de la realidad politica que vivía el país.
El terror que inspira el Imperio, el fascismo, de la burguesía, del riquerio, de los engrupidos, empezo a no encontrar el hoyo en la correa… no han podido afirmarse los Armani y andan a “poto pelao” mostrando menudencias y dignidades empeñadas.
Crean nuevas formas de organización, conceden espacios y votos… es indispensables para ellos, vital, recuperar los espacios perdidos en el mundo social…Politico Castro Menas se está desvaneciendo de la mano con el Cura de Catapilco…Eso es lo que siento…
Chile está cambiando, poco, pero cambia, aun viste el mismo traje y mira para el suelo, con mucho temor de pisar callos fácticos.
Ese mirar de callos fácticos es lo que tenemos que eliminar…
Y eso puede costar harto de harto, como pueda costar un gesto de hastío, de rechazo abierto…. de una choria con presencia.
Poder hacer eso es necesario enfrentar varias etapas… algunas se podrán simplificar, otras son como verrugas…
Cuando el ladronzuelo y algunos de sus más cercanos complices tuvieron, obligados por la Rebelión Popular,a dejar la “teta de la vaca” y se retiraban con honor y gloria amarrada, pasaron 20 años de Republica, para poder ver en democracia ajena, tres parlamentarios Comunistas, llegar a sentarse en las diputaciones correspondientes.
Este milagro, tiene varios nombres, con significados diferentes…
Un partido relativamente pequeño, pero metido en los tuétanos del pueblo, una correlación de fuerza, basada en la honestidad, representatividad, mundo social, sindical y de barrio, fuerza propia…. si el partido, en plena dictadura, logra crear un cuerpo de defensa y ataque, es porque aprendió la lección del siglo…Y lo más importante UNA POLITICA DE ALIANZAS DE UNIDAD que esta determinada por los elementos anteriores.
Mas pueblo estando en los organismos de masas, dirigiendo creando, las calles de amaranto y rojas engalanadas… menos nos va a importar pisar callos fácticos.
Vivan los 102 años del Partido Comunista de Chile…Vivan ahora los 105 años de
Partido de Marta, de Julieta,de Gladys, de Prosperina, de Sergio Butchmann, de Regina Chamorro de Olegario Garcia, de Fernando Quilodran, de Victor Diaz Lopez…

Alejandro Fischer Alquinta.

Share Button